Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

DIVERSAS CORRIENTES DEL TANTRA


DIVERSAS CORRIENTES DEL TANTRA

Antiguamente, cuando el hombre vivía más en contacto con la naturaleza, sus sentidos jugaban un papel determinante en la percepción del mismo. Fue con ellos con los que expandió su atención hacia la realidad física y buscó nuevas formas de expandir su conciencia, eso es el tantra.
La ciencia del Tantra es increíblemente profunda y requiere de una experiencia y práctica personal. Para iniciarte en esta ciencia, empieza conociendo las diferentes corrientes del Tantra:

Budismo Tántrico

Entonces, los monjes tibetanos decidieron practicar el celibato y el ayuno con el fin de traspasar sus deseos físicos. A diferencia de otrascorrientes de Tantra, ésta enfatiza la acción sacramental. Fue una rama del Budismo que tomó gran fuerza.

El Tantra blanco

Siguiendo las mismas prácticas de los tibetanos, buscaron encontrar el equilibrio de la energía masculina y femenina a través de la depositada en cada uno, realizaban meditaciones grupales.

El Tantra rojo

Se basa en las mismas técnicas que la corriente anterior pero el objetivo de ésta es palpar y conocer la divina conciencia de la pareja más allá de lo físico, por la unión sexual. No obstante, el Tantra rojo se esforzó en que se utilizaran todos los sentidos para disfrutar coda momento de a vida. Ésta es la corriente con la que en occidente, conocemos el Tantra.
Con el Tantra tomamos mejor conciencia de nuestro mundo y nuestro ser. Es una experiencia espiritual que nos ayuda a conectarnos con el universo. A las parejas les permite conocerse a fondo y romper paradigmas para liberarse y vivir plenamente.
Al respecto, el Maestro Satyananda Saraswati dice:
"El Tantra es para la gente común y el yoga para la gente no tan común. La gente común es la que trabaja, tiene responsabilidades... No puede retirarse a un monastrio a practicar el yoga... Pero eso no quiere decir que no pueda conocer la libertad física, metal y espiritual que produce el camino del Tantra. Si tú eres una mujer u hombre común, entonces el Tantra (...) te permite conocerte más y concer mejor a tus semejantes. El camino del Tantra es un efectivo sendero de liberación".


No hemos tratado aquí la más nueva de todas las corrientes: el NEO-TANTRA.-